¿Qué es vibración del hormigón? – ¿Cuál es el objetivo?

¿Qué es vibración del hormigón?

La vibración del hormigón se lleva a cabo con el propósito de que exista una buena consolidación. El objetivo primordial de la vibración es comprimir y condensar el hormigón con la finalidad lograr el máximo espesor posible de hormigón.

Hay que entender que del 5 a 8% del hormigón recién colocado lleva dentro de sí burbujas de aire.  Estas burbujas de aire se pueden eliminar disminuyendo en la cantidad de agua requerida, pero esto afecta directamente a la capacidad de trabajo del hormigón.

¿Qué es vibración del hormigón?

Por lo tanto, la vibración del hormigón es el único método adecuado que ayuda a disminuir las burbujas de aire sin afectar mucho a las propiedades del hormigón fresco. La vibración del hormigón logra la consolidación de la mezcla que a menudo resulta en un hormigón homogéneo.

Esto permite que la mezcla se mueva más fácilmente en cualquier forma que se esté colocando el hormigón lo cual ayuda enormemente a asegurar que el suficiente hormigón entre en cada pequeño rincón y elimine los vacíos.

En casos de vibración inadecuada, se produce un error comúnmente conocido como panal. Esto se debe al hecho de que el hormigón no era lo suficientemente fluido como para circular a través de todas las esquinas.

Además la vibración reduce la fricción interna al aleatorizar el hormigón. Esto permite que el hormigón reorganice las partículas para lograr una configuración ideal, lo cual en muchos casos también es un requisito legal de construcción.

Por esta razón la vibración es un paso de suma importancia en muchos proyectos de construcción.

¿Por qué debemos realizar un buen vibrado de hormigón?

¿Por qué debemos realizar un buen vibrado de hormigón?

Realizar el proceso de vibración de hormigón es completamente recomendable ya que su hormigón se hará indudablemente más fuerte.

También deberéis tener en consideración que dependiendo del proyecto es posible que no tengáis más remedio que realizar este proceso,ya que puede ser un requisito legal de construcción.

Si usted no se está planeando realizar la vibración de concreto, deberéis aseguraros de que esto no le pondrá en violación de las ordenanzas locales de construcción.

El hormigón vertido puede tener problemas que afectan en gran medida a la calidad general de la mezcla, como por ejemplo agujeros llenos de aire y juntas frías.

Los problemas que comúnmente se producen cuando se utilizan equipos de apuntalamiento se mitigan mediante el uso de un buen vibrador de hormigón, que consolida el hormigón y refina el proceso de vertido.

¿Por qué debemos realizar un buen vibrado de hormigón?

¿Cuál es el objetivo de la vibración de hormigón?

Cuando se trata de colocar hormigón, nada puede debilitar su estabilidad más que las burbujas de aire que quedan atrapadas y no se suavizan.

Aquí es donde entra en juego la vibración del hormigón para resolver este problema común en toda la industria de la construcción.

Si bien hay numerosas variaciones de vibración de hormigón, este requisito de construcción es vital para establecer una base de hormigón sólido.

Además hay que tener en cuenta que si el vibrador de hormigón se está utilizando incorrectamente en una mezcla de hormigón puede hacer que las rocas más grandes se asienten en la parte inferior, lo que luego hace que el hormigón más débil.

Consejos para una buena vibración del hormigón

Es indiscutible que el método de vibrado del hormigón resulta indispensable para que cualquier estructura tenga la densidad ideal para obtener resistencia, perdurabilidad y acabados completamente uniformes.

Tiempo: En toda la industria de la construcción, el proceso de vibración del hormigón tiende a ser apresurado debido a plazos inminentes.

Sin embargo, este es un proceso que requiere tiempo, planificación y mucha atención con el fin de asegurar una base sólida de hormigón.

Si se utiliza una técnica de vibración interna de hormigón, la regla de control es retirar el vibrador lentamente del hormigón. Por lo general, esto es a una velocidad de 2,5 centímetros por segundo.

Algo en lo que deberéis prestar mucha atención es que si las burbujas siguen emergiendo a medida que se retira el vibrador de hormigón, el área todavía requiere vibración.

Por otro lado, también es importante evitar sostener el vibrador en el hormigón demasiado tiempo, ya que el agua y los agregados se separarán y no buscamos eso porque se puede arriesgar o malograr la forma habitual y la apariencia estética de nuestro hormigón.

Elija un vibrador de hormigón de alta calidad: Esto puede depender en gran medida del tipo de mezcla de hormigón con la que está trabajando en vuestro proyecto de construcción.

Generalmente, los vibradores de alta frecuencia y baja amplitud funcionan mejor para mezclas de hormigón de mortero alto. Mientras que la baja frecuencia y los vibradores de alta amplitud funcionan mejor para el hormigón rígido.

Es importante elegir el mejor tipo de tipo de vibración, así como la frecuencia y amplitud ideales para lograr el mejor resultado.

Técnicas de Vibración: Con el fin de lograr el mejor resultado posible en un proyecto de hormigón tenga en cuenta los siguientes factores:

  • Recuerde siempre tener un vibrador de hormigón de repuesto o dos, dependiendo del tamaño del proyecto.
  • Tener en cuenta que el hormigón de baja caída (más rígido) siempre requerirá más tiempo de vibración.
  • Algunas formas de hormigón se auto consolidan, lo que significa que no requieren tratamiento de vibración.
  • Aseguraos siempre de que vuestra vibración de hormigón penetre en capas anteriores de hormigón pre-vertido (al menos 15 centímetros).
  • Inserte siempre el vibrador de hormigón lo más cerca posible de la vertical para maximizar su efecto.
  • Si doblas o sobre-extiendes el vibrador hay una posibilidad de que falle.
  • Evite verse tentado a utilizar el vibrador como herramienta de colocación de hormigón, haciendo que la superficie de hormigón se vuelva desigual.
  • Cada vibración de hormigón debe tener al menos 10 segundos de duración.
  • Aseguraos siempre de que el vibrador esté completamente sumergido en el hormigón para obtener el máximo efecto.
  • Cuando el aire ya no escapa del hormigón durante la vibración, usted sabe que el área ha sido trabajada efectivamente.
  • Evite encender el vibrador de hormigón antes de que esté correctamente sumergido en el hormigón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *