Solera de hormigón

Solera de hormigón

Para explicar qué son las soleras de hormigón empezaremos diciendo que son elementos no estructurales.

Estos elementos son hechos con la finalidad de proveer un estable horizontal en zonas de inmuebles.

Son bastante utilizadas como acabado definitivo o como base para recibir otro tipo de pavimentos en el futuro.

Al tratarse de elementos no estructurales son en varias oportunidades ejecutados por trabajadores multiusos, es decir sin una especialización alguna en trabajos con hormigón

Por lo cual podemos desechar algunos métodos que en otras ocasiones serían indispensables para poder trabajar con el material universal de construcción.

Hay que aclarar que llamamos solera de hormigón a una placa apoyada sobre el lote la cual puede aguantar construcciones complementarias.

¿Qué es una solera de hormigón?

Las soleras son elementos necesarios en casi toda obra de construcción que necesitemos hacer, por ello son muy comunes y bien conocidas por todos los constructores.

De hecho es muy común que cuando estamos planeando la construcción de un pavimento o piso, la primera idea que se nos viene a la mente es usar el hormigón.

Este es un material de construcción bien conocido por ser duradero.

Este tipo de estructuras las veréis comúnmente en carreteras, peajes y en casi toda estructura urbana.

Debemos destacar que su larga duración lo hacen ideal en industrias de estacionamientos por ejemplo, en las cuales son empleadas con mucha frecuencia.

También se utilizan mucho como elemento separador de zonas jardines o residenciales.

Antes de empezar debemos tener en cuenta todas las condiciones para poder construir correctamente una solera de hormigón.

Lo primero a realizar para la construcción de una solera es vaciar toda la zona para poder construir el encofrado.

Después deberéis clavar en el suelo unas pequeñas estacas con la finalidad de unir con unas cuerdas unos tableros de madera (de pino generalmente) a las mismas con unos pequeños clavos.

De esta forma podréis bordear todo el perímetro de la superficie que planeamos cubrir.

Solera de hormigón impreso

¿Cuánto pesa una solera de cemento?

Lo primero que se debe aclarar es que el peso de una solera de cemento puede llegar a variar muchísimo ya que depende del tipo de diseño que se haya planificado hacer.

Si estamos planeando hacer una losa de hormigón en una plataforma lo principal es tener en cuenta la capacidad de carga de la misma para de esta manera evitar un colapso.

Pero para responder de manera general a la pregunta sobre cuanto pesa una solera de cemento podríamos calcular que alrededor de 1.900-2.500 kg/m ³.

Claro en este caso dependería del tipo de combinación que haya realizado con los materiales utilizados en nuestra mezcla.

También depende bastante del tipo de agregado empleado (arena/grava), 1 m ³ de cemento ya que fácilmente podría llegar a pesar aproximadamente; 2,1-2,3 T.

También se conocen de casos donde las soleras de cemento llegan a un peso estimado más de 2,4 t/m ³, eso sí, siempre que no tengan material de refuerzo.

Pida presupuesto gratuito!

Tipos de hormigón para solera:

Cuando vamos a construir una solera para un proyecto de construcción lo primero que se nos viene a la mente es utilizar el hormigón, dado que sus principales cualidades son la durabilidad y resistencia.

Actualmente hay una enorme ventaja en cuanto al uso de este material ya que en el mercado existen múltiples tipos de hormigón y variedades del mismo para cada propósito que tengamos en mente.

Tenemos varias opciones según la finalidad que deseamos darle a la solera de hormigón para suelos.

Existe una gran variedad de usos para el hormigón decorativo u ornamental

Constantemente se usa para parques, empresas, hogares (para pavimentar interiores y exteriores), centros comerciales, centros de salud, centros de entrenamiento y mucho más.

Hay un tipo de hormigón específico para cada proyecto, como por ejemplo:

Hormigón impreso

Este tipo de hormigón es el preferido de los constructores cuando se trata de poner pisos interiores o exteriores ya que son ideales para un uso estético.

Se utilizan para fines ornamentales porque se pueden emplear en un sin fin de moldes y patrones que simulan todo tipo de pavimentos. 

Por ejemplo muchos emplean el hormigón impreso para dar una apariencia de madera en lugares donde la superficie siempre está mojada.

El hormigón impreso tiene la característica y la ventaja de que puede imitar varios materiales como gres, rocas y muchos más.

Otra propiedad que llama la atención del hormigón impreso es que su resistencia y durabilidad son garantizadas.

Además de darle una apariencia elegante al proyecto es muy resistente a las inclemencias del tiempo.

Hormigón impreso

Hormigón pulido

Para sitios de alto tráfico como los centros comerciales, hospitales o centros deportivos el hormigón pulido es la mejor opción sin lugar a duda.

Este hormigón es bastante resistente porque se deriva del hormigón tradicional pero con la diferencia fundamental de que la superficie se caracteriza por un terminado lustroso y bastante minucioso.

El hormigón pulido se caracteriza por:

  • La luz se refleja con facilidad lo que lo hace ideal para ahorrar energía en varios almacenes e industrias.
  • Tiene un precio asequible además de que se puede utilizar para solar grandes zonas.
  • No se hunde o se quiebra con facilidad.
  • Por lo general se utiliza en muchos en centros comerciales por su apariencia plana y brillante.
hormigón pulido

Hormigón desactivado

También se lo conoce como hormigón lavado y su característica principal es la maleabilidad que presenta en su constitución y uso.

Es conocido por tener un aspecto bastante rocoso y una configuración muy definida.

Para construir este tipo de hormigón  se realiza el mismo proceso que con el hormigón tradicional pero en la masa se añade una capa de rocas pequeñas lo cual marca una gran diferencia en su estructura.

Este tipo de solera es sumamente recomendada para terrazas, estaciones, paseos, deck de piscinas y más.

Muchos constructores lo utilizan por ser antideslizante además de tener una buena apariencia y durabilidad.

Hormigón desactivado

Espesor mínimo de la solera de hormigón (10cm)

Cuando hablamos del espesor mínimo que una solera de hormigón debería tener las medidas varían mucho dependiendo de la finalidad que tengamos mente.

Por ejemplo una solera de hormigón podría disponer de un mínimo de 5 cm, siempre y cuando queramos pavimentar con una losa muy ligera como cuando deseamos un fin ornamental.

Pero cuando hablamos de estructuras que no tienen una finalidad decorativa la solera de hormigón debería presentar un mínimo de 10 cm de espesor.

No debemos olvidar que esto puede cambiar dependiendo de varios aspectos del proyecto como es el tránsito, tiempo de uso, carga, impacto, etc.

¿Solera de hormigón sin mallazo?

Lo primero que debemos aclarar es que las losas de hormigón para suelo puede tener o no armadura.

Dicho de otro modo, todo depende de las cargas y resistencia que la misma soportará.

En muchos casos se utiliza la solera de hormigón sin mallazo y en otras ocasiones se utiliza para cuidar la retracción del hormigón.

Es decir que se utiliza el mallazo cuando queremos sortear la aparición de grietas al momento que el hormigón se encuentra todavía en estado plástico.

Es importante recordar que las fisuras se forman en las primeras 2 o 4 horas cuando tiene lugar el proceso de endurecimiento del hormigón por causa de la retracción hidráulica.

¿Precio por metro cuadrado para solera de hormigón?

Debemos tener en cuenta que el precio por metro cuadrado de una solera de hormigón siempre va a depender de varios factores.

Como lo mencionamos anteriormente existen varios tipos de hormigón que se utilizan según la finalidad que tenga tu proyecto.

Además hay que considerar la superficie va a ser pavimentada.

Pero si lo que buscáis saber es el precio promedio para darte una idea general y poder hacer cálculos a groso modo, el valor está en unos €950 Euros por metro cuadrado.

Pida presupuesto gratuito!

Juntas de Dilatación en solera

Se llaman juntas de dilatación a las que parten toda la sección de la solera, incluso en los mallazos que se utilizan para refuerzo los cuales se seccionan a nivel de la junta.

Las juntas de dilatación en soleras deben siempre tener en cuenta movimientos de paños.

Las juntas de dilatación tienen la función de absorber los movimientos de expansión y contracción causados primordialmente por los factores térmicos, además que eluden las fisuras y desperfectos.

Estas se colocan a una distancia entre ellas de entre 20 a 25 m, para dar paso a la dilatación del hormigón en momentos donde las temperaturas suben.

La práctica común es colocar un relleno en el interior para evitar que quede un hueco que sea visible en la superficie y también se remata con un sellado en la superficie con algunas masillas específicas.

Cuando nuestra solera la concebimos para recibir cargas pesadas como por ejemplo el tránsito de vehículos, hay que tener algunas precauciones.

Lo más conveniente será colocar varios elementos que realicen la función de conectores para la mitad de la sección.

Estos conectores deberían estar muy bien anclados a uno de los lados de la junta y al mismo tiempo deben permitir el movimiento en el otro lado para que tengan una función de refuerzo y de este modo se pueda evitar el asiento diferencial entre ambos lados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *