Hormigón rayado

El hormigón rayado es muy apreciado por su resistencia y bajo desgaste.

Es una de las muchas técnicas decorativas que parte de la mezcla de concreto convencional y que se puede usar para conseguir una solución simple y económica, si se quiere una superficie menos lisa; con un acabado antideslizante, pero estético.

Pida presupuesto gratuito!

Si usted está pensando en un pavimento de hormigón rayado, obviamente está buscando un piso con propósitos antideslizante que variará en función de su necesidad, ya que con el hormigón rayado conseguimos un buen acabado y evitamos resbalar en zonas que puedan mojarse.

Características del hormigón rayado

El hormigón rayado es un “barrido” que se obtiene con herramientas sencillas (cepillo, peine o rastrillo texturizador) que, al pasar sobre la superficie del hormigón pulido (liso, sin agujeros ni asperezas), le confiere un aspecto “rayado o estriado” en su superficie, formando surcos o canales que le otorgan esa característica antideslizante.

Entre sus muchas características tenemos:

  • Su mantenimiento casi nulo.
  • Es un pavimento que resiste bastante bien las inclemencias del tiempo (lluvia, nieve, vientos fuertes).
  • Su acabado estriado es bastante estético y favorece la evacuación del agua.
  • El hormigón rayado es muy apreciado por su dureza y mínimo desgaste. Los pisos en los que se utiliza esta técnica brindan la misma resistencia que otros pavimentos de hormigón (hormigón pulido, hormigón impreso, desactivado, etc.) y sin incurrir en mayores costes.
  • Si se forman grietas en la superficie del concreto rayado son menos visibles.
  • Es antideslizante (antiderrapante).
hormigón rayado

hormigón rayado

¿Dónde se utiliza el hormigón rayado?

El pavimento rayado se recomienda para rampas de garaje, estacionamientos, zonas peatonales, caminos para vehículos y zonas de clima adverso.

Esta nueva forma de hormigón para pavimentar puede ser implementada en varios colores y es perfecta para su uso en aceras, rampas, parkings, carreteras, caminos rurales o calles concurridas donde usted necesite un agarre seguro y control de velocidad.

También se puede utilizar en pasillos exteriores y patios de naves industriales que necesitan realizar maniobras de precisión.

De todos modos, puede usarlo dondequiera que desee un piso de hormigón seguro, pero decorativo; que pueda evitar caídas accidentales sin perder ese toque de elegancia.

Por ejemplo, la característica antiderrapante del hormigón rayado es bien aprovechada en las granjas agrícolas donde se requiere que el pavimento proporcione un agarre seguro para prevenir que el animal resbale y resulte herido, pero a su vez que sea fácil de limpiar.

Este tipo de hormigón es tratado con una llana mecánica manual, se incorpora un recubrimiento endurecedor para su posterior rayado superficial, dándole un aspecto estriado, dependiendo de las necesidades del cliente.

Como se hace el hormigón barrido

Como se hace el hormigón barrido

¿Cómo se hace un pavimento de hormigón barrido?

La construcción de un pavimento de hormigón barrido inicia como si fuéramos a hacer un piso de concreto tradicional.

A continuación, tras la puesta en marcha de la mezcla de hormigón, vibrado, enrasado y fratasado por medios manuales o mecánicos, se procede al barrido de la superficie con la ayuda de las herramientas anteriormente mencionadas: peines, cepillos o rastrillos texturizadores.

Asimismo, al final hay que conseguir una superficie de alta calidad para asegurar su característica antideslizante, según el gusto o las necesidades del cliente.

No obstante, tratándose de un piso de hormigón rayado, por supuesto, que usted está tratando de encontrar una solución segura, antideslizante.

Estrategia de aplicación

  1. Preparación y nivelación del terreno.
  2. Replanteo de nuestro piso con la forma geométrica que se desea y comprobación de los niveles.
  3. Vertemos el hormigón.
  4. Nivelamos y limpiamos el concreto.
  5. Damos un acabado liso a la superficie por medios mecánicos o manuales.
  6. Luego esparcimos el color deseado en la superficie y dejamos que se mezcle con la superficie del concreto fresco. Usted puede colorear la mezcla, pero podría ser una alternativa mucho más costosa. Sin embargo, esta decisión la toma el cliente.
  7. Cuando tenemos nuestra superficie nivelada y coloreada, dejamos que el concreto se apriete (tense) un poco, pero sin perder humedad. Así estará listo para usar las herramientas texturizadoras de su preferencia y el acabado será más limpio.
  8. Dependiendo de las dimensiones del piso de hormigón rayado, creamos las juntas de dilatación y retracción con cortes de 3 mm de ancho.

IMPORTANTE: Cuando se requiere un tipo de ranurado de mayor margen, por ejemplo, el ranurado paralelo. Ese cuyo margen entre ranuras es mayor, digamos unos 10 cm entre línea y línea, con 2 cm de ancho y 1 cm de profundidad se consigue utilizando un molde metálico especial.

Con estos pasos conseguimos un suelo de hormigón rayado práctico y elegante, fácil de crear e ideal para ser utilizado en paseos, aceras, jardines, en carreteras para dar más agarre y evitar accidentes.

Pisos en hormigón rayado

Pisos en hormigón rayado

Ventajas y desventajas

Ventajas

La técnica del hormigón rayado es perfecta y asequible para todos. Esta técnica, bien aplicada, puede proporcionar resultados espectaculares, no sólo desde el punto de vista de la seguridad, sino que es decorativo, práctico y versátil.

Beneficios del Hormigón

  • Duradero y de alta resistencia.
  • Evite caídas o resbalones accidentales.
  • Facilidad y rapidez en su ejecución. Para su elaboración no requiere trabajos de excavación ni la construcción de capas de cimentación o subbases.
  • Resistencia a altas temperaturas.
  • Resistencia a la deformación.
  • Mantenimiento de bajo costo.
  • Ofrece un buen agarre en el tráfico pesado o ligero.
  • El hormigón rayado o barrido es esencial para sectores con mucha circulación animal y su diseño y dimensiones deben estar sujetos a las especificaciones técnicas de este sector.
  • Mejor drenaje, ya que a través de sus ranuras evacua el agua con facilidad.
  • Su uso en carreteras supone un ahorro de combustible. También es muy positivo la seguridad antiderrapante que proporciona.
  • Es ornamental y ofrece seguridad para los peatones.
  • En las autopistas, este tipo de pavimento evacua el agua de manera más eficiente que muchos asfaltos convencionales, ya que sus ranuras facilitan la evacuación, como ya hemos explicado anteriormente.

Desventajas

  • El hormigón rayado no es funcional en lugares donde sea necesario empujar o deslizar objetos, ya que su superficie es antideslizante.
  • En la calle o en la autopista, además de ofrecer una mayor tracción, provoca más ruido dentro del coche. También es más abrasivo con ruedas o neumáticos. No obstante, esto tiene solución, solo cambiamos el grosor y la profundidad de las ranuras en la superficie, pero podría resultar desfavorable, pues disminuye el agarre.

Como puede ver, el hormigón rayado ofrece innumerables ventajas, por lo que todo depende de sus necesidades.

Si desea una ejecución profesional, no dude en contactarnos. Estamos a su servicio.