¿Cómo hacer una junta de dilatación en hormigón?

¿Cómo hacer una junta de dilatación en hormigón?

Las previsiones y consideraciones al momento de tener que levantar y construir muros es sumamente importante, para prever los movimientos y las dilataciones, porque son situaciones habituales que puede presentar cualquier estructura, por lo que se debe tomar en cuenta el uso final que tendrá dicha estructura para proyectar su soporte.

Dentro de estas variaciones también están implícitas las condiciones climáticas, las cuales afectan de forma significativa el material, ya que si se excede se dilata, y si se calcula menos de lo que requiere se contrae, por ello hay que saber cómo realizar una junta de dilatación.

¿Qué es una junta de dilatación en hormigón?

Una junta de dilatación en hormigón no es más que un mecanismo de previsión y seguridad, que se encarga de reducir la formación de grietas y fisuras en la estructura, debido a que contrarresta el movimiento entre dos puntos propios de una estructura, o también en forma de unión de la estructura con algún otro elemento a implementar.

Sus funciones son asegurar y mantener unidos dos puntos, donde no se produzca el desprendimiento de materiales adicionales como revestimiento, bien sean estructuras conformadas por ladrillos, mortero, alguna porcelana, entre otra serie de elementos de esta índole, ya que se encarga de fijar y mantener la estructura completa.

Se caracterizan principalmente por la resistencia frente a contracciones, movimientos expansivos, hasta alabeos de la estructura, todos estos en consecuencia a la humedad, las tensiones deben ser proporcionales a la resistencia del material, por ello al tratarse del hormigón se tiene mayor beneficio de sus propiedades.

junta dilatacion en bordillos

Tipos de juntas de dilatación

Entre los tipos de juntas de dilatación es mucho más común emplear dos tipos; las abiertas y las selladas, entre otros tipos, cada una de ellas atiende una situación en particular en cuanto al soporte y mantenimiento de la estructura;

  • Las juntas de dilatación abiertas: Se encuentran orientadas a atender son ideales para uniones consecutivas, ya que se dejan sin sellar para que queden completamente abiertas las juntas, y actúa de manera que retienen y absorben el movimiento que se ejerce en la estructura.
  • Las juntas de dilatación selladas: Si lo que se quiere es evitar precisamente el deterioro de la estructura por el agua, la entrada de suciedad, junto con la humedad, por lo que se debe rellanar las separaciones con masillas elásticas.
  • Juntas de dilatación de PVC para hormigón: Este tipo va dirigido a aportar mayor elasticidad, ya que se añade la rigidez y la flexibilidad, para contener y absorber movimientos sobre la superficie, se realiza en base a pavimento exterior 10 a 25 m2 aproximadamente, y con una distancia entre juntas no mayor a 5 ML.
  • Juntas de dilatación para separar elementos verticales: Cuando se trata de estructuras como columnas, muros, paredes, entre otros, se encuentran con el pavimento de hormigón es necesario aplicar esta junta de poliestireno expandido no menor a 1 cm, como impedimento de que choquen dos elementos estructurales.

¿Por qué debemos realizar juntas de dilatación en hormigón?

El uso y la realización de las juntas de dilatación en hormigón son necesarias para poder controlar cualquier riesgo de fractura, los cuales se originan por las presiones de las condiciones térmicas, y también por los movimientos sísmicos, además de que se pueden resentir si sobre dicha estructura se ejerce un gran nivel de tránsito.

Por estos motivos, se pueden evitar accidentes y cientos de problemas gracias a esta implementación, ya que se prioriza el mantenimiento y la duración del trabajo realizado, debe ir adecuado hacia zonas de alta exposición, sobre todo donde se genere constantemente una intensa abrasión.

Lo primero que se debe entender es que la mayoría de los materiales alcanzan un punto de dilatación, por su coeficiente hacia ello, lo cual se activa frente al cambio de temperatura, estas juntas van destinadas hacia todos los elementos de la construcción; estructura, los suelos, superficies verticales como paredes, incluso las fachadas.

corte el hormigon - juntas

¿Cómo se hacen las juntas de dilataciones en hormigón?

Al momento de realizar una junta de dilación en hormigón se debe contar con un diseño ajustado a la realidad, a la estructura donde se va a implementar, pensando en que se encuentre ajustado al sellador, por lo que se debe utilizar un sellador de calidad, para determinar si es adecuado o no, se debe revisar la recuperación de elasticidad.

Además de que se debe asegurar que no perjudique a la superficie con alguna mancha, buscando que obtenga mayor preservación de calidad en el tiempo, sobre todo que sea capaz de soportar las altas temperaturas, y sobre todo la humedad, se debe seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar se debe adecuar el soporte, por lo que las juntas requieren estar secas y sobre todo limpias, que no contengan polvo, ningún tipo de grasa, aceites o cualquier contaminante de ese tipo, ya que perjudican totalmente la calidad del sellado.
  • Lo más recomendable luego de limpiar y adecuar, es decapar el hormigón con ayuda de un cepillo metálico, quitando el óxido y la pintura, para proceder a enmascarar con ayuda de las cintas de papel, todos los bordes de las juntas para conseguir obtener un acabado de alto nivel, el cual se debe remover después de la implementación.
  • Luego será posible accionar el cartucho sellador en la pistola, para ir rellenando las juntas, las cuales deben ser cubiertas en su totalidad, sobre todo que el material quede en medio con los dos puntos de las juntas, al asegurarse de esto se debe alinear y alisar esta superficie con ayuda de una espátula, humedeciéndola con jabón.

Una junta de dilatación en hormigón bien hecha es garantía de alta duración, además de que si no se siguen los pasos con precaución puede surgir un resquebrajamiento por parte del hormigón, además de contar con material de primera, como cortador de suelo en su caso, tomando en cuenta el estado del pavimento de hormigón, también amoladora.

Para obtener cortes exactos es necesario marcar la superficie por donde se van a aplicar las juntas de dilatación, ya que es más fácil realizar el diseño de las mismas, para obtener un resultado mucho más estético.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *