¿Cómo hacer una losa de hormigón?

¿Cómo hacer una losa de hormigón?

Sin duda que el equilibrio entre las cargas de peso de cualquier construcción es un tema a poner cuidado, para el soporte y la duración en el tiempo de aquella estructura, para lo cual se implementa una losa de hormigón, pero para ello hace falta entender cómo se hace y todo lo que comprende.

Sobre todo esto es muy útil de conocer cuando se tiene en mente cualquier obra de construcción pesada, la cual debe ser aligerada y con soportes ampliamente fuertes, pensando en la actividad diaria que albergará, por ello se requiere conocer a fondo cualquier técnica para ello.

¿Qué es una losa de hormigón?

Desde una perspectiva del estudio estructural, económico, y la apariencia estética, una losa de hormigón es una alternativa sumamente completa en estos ámbitos, la cual se encarga de ejercer un punto de flexión para que las cargas de peso actúen de manera perpendicular en proporción al plano de estas cargas, para mejor distribución de peso.

La función o efecto final de este tipo de losa depende de seguir adecuadamente los pasos de su aplicación, sobre todo de cómo se encuentra apoyada la estructura a trabajar, hacia donde se encuentra la dirección del trabajo, y el equilibrio de la distribución del hormigón.

Este suele ser destinado para obras o construcciones de grandes magnitudes tales como edificios, porque la cantidad de carga de peso es de otro nivel, pero gracias a la firmeza que aporta esta técnica aporta consistencia para poder soportar y tolerar mayor cantidad de peso.

losa de hormigon desactivado

¿Cuál es la diferencia entra losa y solera de hormigón?

En el caso de la solera de hormigón en sí misma puede o no realizarse con un mallazo, y se usa principalmente para mantener el control de la retracción del hormigón, por lo que no se considera una aplicación estructural, conformado por hormigón en masa, de igual forma se le pueden adicionar fibras.

De este último punto surge la gran diferencia entre ambas, ya que la losa de hormigón se realiza en cálculo de forma estructural, porque forma parte de la misma, porque soporta sobre sí misma las cargas de peso, por lo que también se le conoce como losa de cimentación, y la proyección de su aplicación se realiza en base a las cargas que soportará.

Pasos para construir una losa

Para hacer una losa de hormigón, en primer lugar es necesario adecuar el terreno o la superficie con la limpieza respectiva todo nivelado, guardando la tierra suelta para cuando haga falta cubrir algún hueco, y se debe contar con 20 cm de profundidad de la superficie, además de prever cualquier plaga, hace falta depurar y fumigar esta área.

Posteriormente con este saneamiento se procede a realizar un encofrado, con el uso de estacas y cuerdas, se calculará y proyectará el área de la losa, para aplicar tableros con ayuda de clavos, para bordear toda la superficie que será pavimentada, teniendo gran cuidado con las esquinas por la presión que se ejercerá en ellas al vaciar el hormigón y no se muevan.

Previamente de verter el hormigón hay que preparar una base, hecha con grava, arena, para compactar ambos, esto sirve para potenciar la losa, para mayor combinación es necesario rociar la superficie con agua, así mismo hay que tener listo el aceite desencofrante, para colocarlo en la parte interior de cada tabla antes de encofrar.

Esto se utiliza para evitar que se adhiera el hormigón a los moldes de madera, para hacer que sea mucho más sencillo desencofrar, sobre ello normalmente se coloca un mallazo, el mismo debe estar adecuado a las medidas de la superficie, y en consiguiente se deberá verter el hormigón, se debe tomar en cuenta el espesor, cantidad y dosificación.

Para nivelar y alisar la superficie, se va dando forma con una regla de aluminio, e ir dando golpes a la mezcla de cemento para que el agua suba, luego de un tiempo se debe retirar el encofrado, si la temperatura es muy fría se debe cubrir el hormigón, dependiendo la técnica que se le haya dado al hormigón tendrá dicho aspecto bien sea pulido, impreso u otros.

losa de hormigon pulido

Características

  • Su resistencia es de alto nivel, esto se debe a que el colado de hormigón se realiza conjuntamente con las vigas y las columnas, porque distribuye el peso de la estructura.
  • Flexibles en cuanto a la distribución de peso, las losas de hormigón inclina al plano perpendicular las cargas de peso, al plano principal, por lo que se convierte en la implementación ideal para edificaciones.
  • Funciones optimas de carga, debido a su soporte hacen posible la implementación de pisos o techos de este tipo de estructuras como edificios, por la fuerza y la gravedad que distribuye en cuanto al peso, en donde la columna del centro es la que soporta la mayor cantidad de peso.

Tipos de hormigón por losa

Dentro del aspecto final que adquiere el hormigón por losa, ya que según el gusto por el acabado final puede ser implementado la técnica de hormigón impreso, hormigón pulido y hormigón desactivado según corresponda.

  • Hormigón impreso: Se compone por una mezcla de cemente y agregados junto al agua, los agregado se conoce como materiales áridos, y se distinguen por la firmeza que al final le añaden a la superficie, soporta grandes exposiciones atmosféricas, es económico y sumamente resistente.
  • Hormigón pulido: Este tipo de pavimento posee grandes características mecánicas, es ideal para revestir suelos y murales, su cubrimiento es a través de un embaldosado, por medio de microcemento junto con polvo acrílico de gran rendimiento, con texturas de gran variedad.
  • Hormigón desactivado: Compuesto por un árido de muy sencilla ejecución, es más que todo una solera de hormigón que se le añade a la losa, es como poner el hormigón al descubierto, desnudo pues, se ve como concreto ordinario, se forma por cemento, gránulos de roca y agua que lo hacen distinguir.

Espesor mínimo?

La capacidad de carga de pavimento se determina por el espesor de la losa de hormigón, por lo que hay que considerar las condiciones de apoyo existentes, pero lo más recomendable es que tenga mínimo de 10 a 13 cm, y la longitud de las mismas no deben ser mayores a 25 veces el espesor, los efectos a considerar es el tránsito y la tracción.

Mientras mayor sea el tamaño de espesor, mayor será el trabajo de tal superficie, por lo que el vaciado y el vibrado del hormigón será una parte esencial del proceso, por ello es mejor seguir las recomendaciones generales y estar sujeto a al uso final de este enlosado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *