El sector industrial es una de las zonas que más crecimiento presenta con el transcurso de los años, así mismo requieren de pavimentos que sean capaces de soportar las exigencias de este medio, por este motivo hay que describir y conocer las implicaciones que forman parte de esta categoría.
Los proyectos relacionados con las grandes industrias siempre requieren de poseer información y amplio conocimiento, sobre todo al momento de tomar cualquier decisión, ya que se pretende que cualquier aplicación tenga un desempeño durante muchos años, por ello se develarán todos los detalles al respecto.
¿Qué son los pavimentos industriales?
Los pavimentos industriales, son superficies destinadas a un sinfín de actividades mecánicas, físicas y químicas, por lo que estas áreas deben poseer cualidades de neutralidad, para toda fábrica, oficina, almacén o sitios similares donde exista algún tipo de producción.
Por el nivel de acción frecuente que se lleva a cabo sobre este tipo de superficie, suelen ser pavimentos de amplias características, para rendir de forma completa, ya que mantienen firmeza y rigidez, sin padecer de deterioro o ralladuras notables, por ello esta clasificación implica un área fuerte y resistente.
Dentro de las cualidades de este tipo de pavimentos se aplica la cualidad de no poseer juntas de dilatación, porque tener juntas significa acumular agentes biológicos, y complicar desde su instalación hasta su limpieza, por lo que no sería compatible dentro de este mundo interactivo.
Esta clase de pavimento están orientado hacia soportar un uso intenso, además de movimientos térmicos, las cargas excesivas, entre otros, por lo que se reafirma la concepción de ser físicamente rígidos y resistentes, como lo requiere este tipo de área, siendo el resultado de distintas mezclas con áridos especiales para responder a ello.
Lo positivo de ello, es que existe una gran variedad de pavimentos que se adaptan a la exigencia de este medio, cada uno posee una particularidad de efectos, según sean las preferencias o necesidades dentro de ese proyecto industrial, para ello hace falta puntualizar cada una de estas variedades.
Ventajas
Los pavimentos industriales, para ser catalogados como tal de por sí deben contener una gran variedad de capacidades físicas, a partir de estas se desglasan una gran cantidad de ventajas, las cuales son:
- Rápida adherencia, la instalación de los mismos es práctica, pero de gran compatibilidad con la mayoría de las superficies previas, por ello la respuesta física funciona de forma inmediata para su uso.
- Impermeable y antideslizante, debido a que su aplicación será para zonas en las cuales se frecuenta el tránsito hasta de forma intensa, debe representar una superficie segura para trasladarse, por lo que goza de no correr riesgos de resbalones ni verse afectada por el regado del agua al limpiar o producir.
- Resistencia y duración, la rigidez de esta superficie, obtiene una compactación frente a cualquier impacto o abrasión común, por lo que no se deteriora a ninguna exposición de riesgo o exigencia física del mismo, es muy fuerte frente al impacto.
- Fácil acceso, el área se vuelve una zona neutral, al mismo tiempo mantiene y aporta condiciones higiénicas, del mismo modo su mantenimiento es sencillo, por la cualidad de ser un suelo continuo.
- Instalación práctica, no requiere de un trabajo extra, ni físicamente en la mano de obra, ni desde el punto de vista económico dentro del proyecto, por ello también posee un mínimo espesor de aplicación, otro punto a resaltar es que el endurecimiento es muy rápido.
- Larga vida útil, no se ve afectado frente a las fisuras o fracturas, conserva su conformación física, no se discute por ningún motivo el nivel de fortaleza que consiguen obtener una vez sean instalados rinden frutos.
Usos
La aplicación de los pavimentos industriales se extiende hacia cualquier ámbito industrial, sin embargo se puede dejar en evidencia la versatilidad del mismo, cuando se ejemplifican los escenarios donde más se utilizan, como lo son:
- Sector de la alimentación, el rendimiento de este tipo de suelos posee características de salubridad y seguridad de gran nivel, por ende cumple con cualquier normativa dentro de este sector.
- Hotelería y logístico, más allá del aspecto fuerte, junto con el económico no se pierde la variedad de diseño, porque algunos de estos pavimentos contiene un efecto visual muy atractivo sin perder resistencia.
- Construcciones masivas como centros comerciales, tanto como exterior como interior, se combina perfectamente esta clase de pavimento, para soportar el tránsito común de las personas, pero también dentro de las zonas de comidas o tiendas.
- Bodegas, almacenes, aeropuertos o naves, la resistencia y durabilidad se perfilan como dos ingredientes ideales para el paso de maquinaria pesada, sin sufrir deterioro o desmejorar la superficie.
- Piscinas y jardines, así mismo como son para aplicaciones grandes, pueden ser ejercidas sobre pequeñas obras industriales de entretenimiento y fachada, es decir un uso completo.
Tipos de pavimentos industriales
Para poder decidir el tipo de pavimento industrial que le conviene mucho más a tu proyecto, se necesita descubrir las cualidades de cada uno de ellos, los que conforman esta categoría son:
Pavimento de epoxi
Este tipo de pavimento industrial se compone por la resina epoxi, se observa su implementación dentro de gimnasios, escuelas, hospitales y residencias, dentro de sus cualidades físicas resalta que no contiene juntas de dilatación, para una limpieza más completa, de igual forma posee gran durabilidad.
Conservan parámetros de seguridad, por las características antideslizantes para evitar accidentes, además que este tipo de resina soporta gran cantidad de espacio luciendo un gran nivel de brillo y variedad de texturas, también contiene propiedades ignífugas, junto con una potencialidad aislante, en lo térmico y en lo eléctrico.
Pavimentos de poliuretano
Otro tipo de resina, es el polímero que conforma a los pavimentos de poliuretano, la cual se diferencia de la resina epoxi, por la resistencia frente a los rayos UV, y menor variedad estética, pero de igual forma es una superficie lista para resistir la abrasión, implementada en aparcamientos, zonas de paso peatonal, entre otras.
Por otro lado, una de sus virtudes es poder aplicarse frente a altas temperaturas entre -40 y 130 grados centígrados, junto con una adherencia sencilla al hormigón, sus acabados terminan siendo tipo mate o derivados.
Pavimento poliuretano-cementoso
Bajo este rango se ubica el sector industrial químico y alimenticio, por la respuesta eficiente frente a sustancias químicas, los elementos mecánicos que transitan en ella, además de los choques térmicos, ni siquiera se ven afectados por el vapor a presión, de igual forma es una recomendación de cualquier normativa de seguridad e higiene.
Pavimentos salas limpias
Estas son zonas o superficies que están inclinadas sobre trabajos donde se desempeñan actividades especiales, sobre todo la producción de elementos que necesitan de máximo cuidado y pureza, como ocurre con el sector de la electrónica o automoción.
Hormigón pulido
Las propiedades de este pavimento permiten que tengan excelente adherencia, su punto fuerte se dirige hacia la respuesta mecánica, luciendo un aspecto sumamente brilloso que genera una ilusión o apariencia visual como espejo, sin perder el gran nivel de resistencia que es capaz de brindar.
Cuales son los Precios por m2?
Para la planificación de cualquier proyecto se requiere tomar en cuenta las incidencias económicas de cada uno de estos tipos de pavimentos industriales, en el caso del hormigón pulido por m2 se estima entre los 20-50 euros, en cambio el pavimento poliuretano-cementoso oscila aproximadamente los 60 euros.
En cambio, cuando se trata de precio de pavimento con resinas, como epoxi o poliuretano, varía constantemente por los complementos o aditivos que posea, de hecho ambas se pueden combinar por un monto aproximado de 24 – 50 €/m2, todo depende del agregado estético o la marca del producto, sirve como referencia estos precios.
Características
A razón de las propiedades de los pavimentos industriales se reúnen cualidades en particular que los convierte en una elección de primer nivel que abarca prácticamente todo el sector de producción, sus principales características de actuación son las siguientes:
- Gran resistencia, el punto común de todas las superficies es precisamente poder ser fuerte frente a cualquier impacto o máxima exigencia, bien sea la fricción o las elevadas temperaturas, las cuales son condiciones demandantes que se soportan fácilmente.
- Facilidad de uso, el manejo de este tipo de superficies son prácticos, por las ventajas de ser antideslizante e impermeable, lo que termina siendo crucial para el tránsito laboral o la atención del público, la reducción de accidentes se hace notar con grandes garantías.
- No almacena suciedad, se convierte en un espacio sumamente higiénico, donde no habita algún agente biológico, además su limpieza regular es fácil, sin tener que emplear recursos adicionales, por su principal cualidad de ser pavimentos continuos, es decir sin juntas de dilatación.
- Cualidad ignífugas, para todo tipo de industria donde haya riesgo de inflamación por sustancias químicas, estos tipos de pavimentos son capaz de contener la reacción y propagación del suelo, por lo que sirve como medida de seguridad y protección.
- Aislante por naturaleza, otro tipo de manipulación, es la de instalaciones eléctricas donde se requiere proteger la seguridad de sus empleados frente a esta fuente de energía, de igual forma sucede con las altas temperaturas, porque contiene el choque térmico del ejercicio industrial.