La elección del cubrimiento y pavimentación de cualquier superficie, dependen en demasía de las propiedades que posee la variedad de resina, siendo un candidato ideal para aplicar sobre la obra que se tenga en mente, por ello se debe conocer en profundidad de qué se trata su composición.
Esto se debe a que esta clase de pavimento es capaz de reunir características únicas de resistencia y soporte junto con el lado estético, por lo cual es una de las elecciones más demandadas en el sector industrial, pero hace falta descubrir todo al respecto para tomar una decisión sobre la base de sus propiedades.
¿Qué es el pavimento de resina?
Un pavimento de resina es aquel que se caracteriza por formar una superficie autonivelante, gracias a que se encuentra conformado por polímeros termoestables, lo que provoca un mayor endurecimiento al momento de combinarse y mezclarse con el catalizador, esto termina proyectando que sea más duradero, e impermeable.
Las propiedades de este tipo de pavimento se deben al sustrato, al cual se le realiza la imprimación, para poder verter la resina seleccionada, donde prevalece la humectación y la adherencia frente a la superficie a aplicar, y por su composición molecular es que se ha expandido por sobre el resto del pavimento.
Con el tiempo, la implementación de este tipo de pavimento ha surgido en gran medida debido a que pasó de ser solamente considerado dentro de las obras industriales, hacia las domesticas, aunque por su fortaleza de adhesión que causaba un efecto anti resbalante está orientado hacia espacios donde exista mucha tracción o algún paso concurrido.
Donde prevalece la resistencia también existe una gran versatilidad para resistir la exposición a altas temperaturas que alcanzan hasta los 70°C, donde no se pierde la cualidad impermeable, ni siquiera cuando ronda los 45°C, por la composición tan densa que tiene la resina, hace que se produzca este efecto en particular.
Este pavimento es la mejor mezcla porque la superficie adquiere las propiedades de cada una de las resinas que se deseen implementar, las cuales se desempeñan dentro de cualquier obra en particular, y es necesario realzar a qué se debe esto, para empezar a utilizar esta alternativa cuando se presenta cualquier proyecto de obra.
Los pavimentos de resina, se compone por la resina epoxi y el poliuretano, donde se combinan las composiciones químicas, así que cada una de ellas termina por generar las mejores propiedades a cualquier superficie, por lo que termina siendo una prioridad dentro del sector industrial.
Ventajas
De acuerdo a las propiedades del pavimento de resina se proyectan una gran cantidad de virtudes, sin embargo se debe explicar cómo puede ser útil aplicar este tipo de pavimento, pero sobre por la existencia de sus múltiples propiedades, donde resaltan las siguientes ventajas:
- Resistencia, la capacidad de soportar y proteger la superficie frente a grandes exposiciones de abrasión, y sobre todo al deterioro, inclusivo frente a la exposición atmosférica, ya que más bien es un aislante térmico.
- Versátil, en cuanto a su instalación no presenta olor alguno, ni esfuerzo físico, es decir poco trabajo de mano de obra y de mantenimiento, porque solamente requiere una limpieza sencilla, debido a que evita a toda costa la acumulación de polvo.
- Seguridad, contiene propiedades ignífugas, lo que evita la propagación rápida de fuego, a su vez soporta gran cantidad de cargas, con mejor tracción y cualidad antideslizante.
- Diseño, luce de forma brillosa cuenta con variados colores mate, y muchos moldes de acabado, hasta provoca una apariencia de 3D sobre el suelo, no se pierde el toque de la decoración, a pesar de ser una superficie ruda y rígida para enfrentarse a condiciones extremas, sigue luciendo de buena forma.
Espacios para instalar los pavimentos de resina
La aplicación del pavimento de resina, ha sido la elección número uno de las industrias para el soporte y resistencia frente a agentes químicos y térmicos, soportando gran cantidad de tráfico intenso, hasta contener rayos UV.
Regularmente se puede observar dentro de gimnasios, hospitales escuelas, entre otros, donde hay gran flujo de actividad, además de poseer un toque estético pero resistente, incluso se empezó a observar dentro del sector industrial de la comida, porque esta superficie cumple con los estándares de seguridad e higiene.
Por ello, dentro de cualquier sector industrial es inevitable pensar en este tipo de pavimento porque es sumamente económico y posee poderosas ventajas, por lo que también surgieron las aplicaciones dentro del hogar doméstico.
De igual forma, su aplicación se extiende hasta los centros comerciales, el garaje de los aeropuertos, algunas piscinas, o infraestructuras deportivas, almacenes, quirófanos, laboratorios, exteriores de hogares que están expuestos a diversos climas fuertes, pasos peatonales, entre otros.
Cuales son los Precios por m2 de los pavimentos de resina?
La variedad de resinas dentro del mercado se debe principalmente al crecimiento de su uso dentro de los pavimentos, bien sea resina epoxi o de poliuretano, por ello se puede conseguir con diversas marcas, donde los precios estimados son entre 17,95 euros por 0,75 kg.
Esto se debe a la diversidad de presentaciones que existen en la actualidad en el mercado, por ello es sencillo aplicar un pavimento de resina, cuando se trata de pintura epoxi se puede hallar el galón entre los 139,26 euros.
De igual forma el poliuretano, posee cualidades de ser resistente frente a la exposición atmosférica y rayos UV principalmente, un kit de este tipo de material tiene un valor de 126,39 euros, todo siempre va a depender de la marca por supuesto, tomando en cuenta el tipo de pintura, junto con la mano de obra
La planificación del presupuesto de grandes proyectos de obra, se proyecta por m2, en este caso la oferta del mercado, ronda aproximadamente de 12 m2 de pavimento de resina por 800 euros, y a partir de esto se puede realizar el cálculo correspondiente para comprar lo necesario para cubrir toda la superficie.
Así, los precios por metro cuadrado para la instalación oscilan entre 20 y 60 euros.
Diferencias entre el pavimento de resina epoxi vs poliuretano?
Sin importar el tipo de resina, se debe conocer todo al respecto de cada una de ellas, porque dentro de cualquier obra la factibilidad y distinción de cada una de estas opciones es vital al momento de hacer una inversión o decidir por donde dirigir el proyecto, pensando en el sector industrial a usar, se deben estudiar las alternativas para saber cuál.
Para una superficie que está destinada a ser el tráfico constante de una gran proporción de peso, y diversas condiciones sumamente exigentes, siempre se necesita una implementación más beneficiosa, diferenciando el pavimento de resina epoxi y poliuretano, de la siguiente manera:
- Características, cuando se trata de la resina epoxi dispone de mayor fortaleza y características físicas que el poliuretano, por lo cual al primero es mucho más fácil aprovechar de su composición, sobre todo de la adhesión en comparación al segundo, por lo que el poliuretano no es potente para cubrir grietas o nivelar.
- Soporte, en este caso el pavimento poliuretano se destaca por soportar las tensiones a ser expuesto bajo los rayos UV, pero se deteriora fácilmente por las lesiones o las abrasiones que ocurren sobre dicha superficie, en cambio con la resina epoxi no sucede esto, ya que su principal fuerte es la resistencia, sin deformación.
- Por su instalación, el acoplamiento del poliuretano es susceptible frente a la humedad, lo que lo vuelve sumamente elástico y más blandos, y se usa dentro de temperaturas frías, pero eso conlleva a que el proceso de aplicación sea mucho más difícil que la resina epoxi, en cuanto a la mano de obra.
- Efecto decorativo, el punto fuerte de la resina de epoxi es precisamente el aspecto visual por el brillo que genera y la combinación con colores mate, esta circunstancia no sucede con el poliuretano, pero se encuentra en pleno crecimiento en el mercado, por lo que esto puede cambiar.
La variedad de características de cualquiera de estas dos sustancias, vuelve una tarea difícil decidirse entra una u otra opción, pero el epoxi es el causante de mejor estabilidad y unión sobre las capas, pero al añadir resinas de poliuretano se adquieren las propiedades de esta, es decir se fusionan, como tener ambas características en una aplicación.
Lo más importante es tener claro la finalidad o uso de la superficie y a lo que será sometida con el día a día, ya que con la posibilidad de combinar resinas, puede ser el acabado perfecto para una superficie expuesta al exterior, usando las ventajas técnicas de ambas, para proteger la superficie pero también corregirla hasta ser mucho más duradera.
Las resinas deben entenderse también como una cualidad o aprovechamiento del pavimento continuo, por lo que no existen juntas de dilatación, lo que al final produce que tenga un aspecto amplio y sin bordes, esta es la razón por la que no acumula suciedad y se vuelve sencillo el esparcimiento de la misma.
Lo primero a tener en cuenta es la adaptación del sitio o del entorno para decidir una aplicación por encima de la otra, ya que lo verdaderamente importante es poder beneficiarse a plenitud, sabiendo el efecto que causará sobre cualquier superficie y con la certeza de saber que será una buena inversión por su duración y resistencia.