El hormigón es uno de los materiales más empleados en la construcción por su versatilidad de aplicaciones y la resistencia que aporta a las edificaciones.
Pero la pigmentación de este elemento ha permitido su aprovechamiento por aspectos más prácticos.
Cada vez son más los contratistas que optan por utilizar hormigón coloreado debido a que le aportan un factor expresivo a sus obras, dejando de lado el tradicional gris.
De esta manera se agrega valor estético sin menoscabar la función estructural.
¿Qué es el hormigón coloreado?
El hormigón coloreado no es precisamente una novedad debido a que es una técnica conocida hace unas tres décadas.
Pero en la actualidad se ha convertido en una tendencia debido a que es utilizado como elemento de terminación que generalmente queda a la vista.
De allí la necesidad de lograr diversas tonalidades mediante el agregado de pigmentos a las mezclas de concreto.
Se trata de un tipo de pavimento continuo con superficie de bajo relieve con altas capacidades de resistencia e impermeabilidad que soporta condiciones de intemperie.
Características de un elemento muy versátil
El hormigón es un material de mucho valor constructivo por su función estructural, lo que no varía con la pigmentación que agrega el factor estético.
- El proceso de coloración no altera los niveles de resistencia ni los tiempos de fraguado de la mezcla [Ver Hormigón impreso Madrid].
- El color se puede agregar directamente al mortero y mezclar en el camión cuba para lograr una tonalidad completamente homogénea.
- La tonalidad es de larga vida debido a su alta resistencia a los factores climáticos, abrasión, fuego y agentes químicos.
- Esta tecnología ayuda a gestionar el efecto de calor en un inmueble cerrado, aumentar la reflectividad solar y reducir el consumo energético.
Ventajas del hormigón pigmentado en construcción
El hormigón de color se ha convertido en una tendencia constructiva debido a que constituye una solución versátil, duradera y económica en comparación con los métodos tradicionales.
- Se puede disponer entre una gran variedad de combinación de colores y tonalidades para cada obra.
- Elimina los gastos de pintura de superficies y reduce los costos de mantenimiento a largo plazo.
- Desde el punto de vista de la construcción, se reducen los tiempos de producción y entrega final de la obra.
- Se pueden combinar con nuevas tecnologías de fibras y mallas metálicas para mejorar sus condiciones de resistencia para evitar fisuras y grietas en pavimentos.
- Se aplica tanto en paredes como en pisos y techos para conseguir acabados personalizados.
- Durante la aplicación del concreto, se pueden utilizar diferentes moldes para simular relieves y texturas de piedras, baldosas o cualquier otra superficie.
Un material de múltiples aplicaciones
Debido a sus propiedades el hormigón coloreado tienen múltiples aplicaciones dentro de la construcción en gran variedad de obras.
1. Aplicaciones arquitectónicas. Puede ser utilizado para las fachadas de viviendas y edificios, muros perimetrales, techos o cualquier otro elemento de concreto que esté a la vista.
2. Aplicaciones estructurales. En la fabricación de muros de contención, elementos prefabricados para edificios, en pisos comerciales o industriales de alto tráfico y en la elaboración de columnas, losas y vigas de carga.
3. Aplicaciones urbanísticas. Son aprovechables para el mobiliario urbano, los pasos peatonales, pisos de los espacios públicos o el pavimento de los estacionamientos.
4. Otras aplicaciones. Por sus propiedades antideslizantes también se aplica a piscinas y rampas para personas de movilidad limitada. Por su versatilidad es un material muy aprovechado en obras de arte para exteriores.
¿Cómo se pigmenta el hormigón?
Los aditivos de color para el hormigón están elaborados en base a óxido de hierro y cromo.
Para conseguir una tonalidad homogénea, los pigmentos deben ser agregados directamente en la mezcla de cemento, arena, agregados y agua.
Lo ideal es que se opte por un color que con el gris natural del concreto, a menos que esa sea la intención.
En todo caso se conseguirá una coloración más resistente y duradera que el cemento por sí solo.
La aplicación del hormigón coloreado puede llevarse a cabo directamente en obra en caso del vaciado de pisos, losas o bases fundacionales.
O bien se puede hacer en planta durante la elaboración de partes prefabricadas, mediante procesos más controlados.