El hormigón autonivelante, también conocido como mortero, es una opción viable para aquellas personas que estén pensando en renovar los azulejos o baldosas de su casa en pisos con muchos huecos y desniveles.
Este material es ideal para nivelar superficies irregulares de una forma bastante rápida y descomplicada.
En la actualidad es muy frecuente que durante las obras o remodelaciones se decante por usar el hormigón autonivelante por su fácil manejo. Además, es un producto que ofrece un resultado impecable.
Definición: ¿Qué es el hormigón autonivelante?
El hormigón autonivelante es un tipo de hormigón que se usa para nivelar, igualar o restaurar un suelo -o superficie- en el que luego se colocará un tipo de pavimento.
Este tiene una composición formulada y dosificada para que pueda extenderse sobre el área que se va a intervenir.
Este producto está combinado con agua, arena granulometría fina, cemento, y aditivos como anhidrita y fluidificantes, los cuales le dan fluidez para autonivelarse.
El hormigón autonivelante está hecho para ser aplicado sobre suelos interiores cubiertos y libres de humedad.
El resultado permite la instalación de alfombras, parquet, corcho, láminas de plástico, entre otros.
Hay que destacar que fue durante los años 70 que el hormigón autonivelante empezó a utilizarse.
Ventajas del hormigón autonivelante
- Es el material ideal para reparar superficies en malas condiciones o que ya muestren muchos signos de deterioro.
- Tiene gran capacidad de nivelación por su excelsa fluidez. Además, tiene una potente adhesión, se endurece en poco tiempo y es muy resistente.
- El hormigón autonivelante se puede aplicar en cualquier tipo de superficie.
- Sirve para nivelar superficies de hasta 10 mm de grueso.
- El tiempo de secado de este tipo de hormigón es de 24 horas.
- Los suelos que son nivelados con este material se vuelven impenetrables. No habrá que preocuparse por burbujas de aire que puedan afectar la colocación de las baldosas.
- Los suelos nivelados con hormigón autonivelante adquieren gran resistencia mecánica y a la abrasión.
- Por último, podemos destacar que el hormigón autonivelante se puede aplicar sobre instalaciones de calefacción.
¿Dónde se puede usar el hormigón autonivelante?
Al ser un material bastante flexible, el hormigón autonivelante se puede utilizar tanto en superficies interiores como exteriores.
Con esto queremos decir su aplicación es igual de efectiva en áreas industriales, pisos con mucho tráfico, etcétera.
Como ya explicamos, este recurso sirve para nivelar, igualar o restaurar cualquier tipo de superficie.
Esto, cabe mencionar, no afectará la resistencia ni la estética del piso porque el hormigón autonivelante se utiliza para mejorar el soporte original.
Se puede usar, también, en moqueta, pavimentos de vinilo, parqué, cerámica, piedra, muelles, suelos industriales y mucho más.
¿Cómo aplicar un hormigón autonivelante?
Estas son las instrucciones que se deben seguir al aplicar el hormigón autonivelante sobre una superficie.
- Para comenzar hay que verificar los niveles y regularidad de la superficie del soporte, porque de esto dependerá el espesor del hormigón autonivelante. En el supuesto caso de que, por ejemplo, haya celdas de coque, estas se pueden rellenar con el mismo mortero de nivelación.
- La aplicación del hormigón autonivelante se hace con una máquina de bombeo especial, ya que este material es muy fluido.
- Para el pegado de la placa o madera, se debe raspar la superficie del mortero ya duro para aumentar su adherencia.
- Es importante que antes de la aplicación la base este totalmente limpia. Sin polvo o residuos de aceite. Antes de proceder a instalar un acabado, hay que cepillar para eliminar la capa que dejan los aditivos fludificantes.
Tipos de hormigón
- Autonivelante térmico: Este es un tipo de hormigón autonivelante hecho para ser aplicados en diferentes estructuras o diferentes tipos de soportes. Por sus cualidades es adecuado para suelos con calefacción que tengan sistemas de láminas radiantes o tuberías.
También es ideal para superficies que necesiten poco espesor, deja un buen soporte para pisos de mármol, parqué, gres, alfombras y otros.
- Autonivelante regularizado: Este está recomendado para nivelar el contrapiso de cualquier superficie, gracias a su calidad y a su economía. Se utiliza también en tarimas flotantes, láminas plásticas, resinas de acabado y otras. Su grosor es de 4 centímetros.
- Autonivelante estructural reforzado: El hormigón de este tipo es ideal para nivelar superficies complicadas. Este es más versátil que la versión tradicional. Con el se refuerzan losas sin uso del vibrado y a partir de 7 centímetros.