- Preparación del terreno por hormigón armado
- ¿En qué consiste el hormigón armado para pisos?
- Minimizando las grietas o fisuras
- Implementación de un piso
A la hora de construir pisos sometidos a un alto tránsito, por ejemplo, un piso industrial, el propietario debe tener presente utilizar un hormigón eficiente y que cumpla con todas las propiedades tanto en su estado plástico como en su estado endurecido.
Por su parte, un buen contratista de pisos debe garantizar una ejecución confiable y un acabado adecuado.
Los pisos de hormigón armado son muy solicitados por tres características principales: estética, resistencia y durabilidad. Este tipo de losas apoyadas sobre el terreno tienen mucha demanda en estacionamientos, lavaderos de autos y galpones industriales.
Preparación del terreno por hormigón armado
Es de suma importancia a la hora de diseñar una losa de hormigón armado sobre el terreno, hacer los preparativos para obtener un terreno bien compactado.
Esta actividad va a determinar la durabilidad del piso en un 75%, pues con una buena compactación en el terreno se eliminan los posibles asentamientos que puedan aparecer ante la presencia de cargas.
Asimismo, es necesario sacar la humedad del terreno, ya que esta lo debilita y da lugar a los hundimientos o asentamientos en el mismo.
Si se quiere obtener un buen resultado en el diseño de una losa o piso de hormigón sobre el terreno, tenemos que compactarlo bien usando las herramientas y el material adecuado, preferiblemente el caliche, un material ideal para este tipo de trabajo.
¿En qué consiste el hormigón armado para pisos?
Se trata de una losa monolítica de hormigón la cual es fraguada in situ. Su superficie puede ser alisada tanto por medios mecánicos como por medios manuales. Su espesor va a depender del uso designado.
En cuanto a su superficie, esta puede quedar coloreada o acabada con pigmentos endurecedores. De hecho, anteriormente la terminación de un piso de hormigón armado no era nada espectacular.
Nos referimos a que los colores eran escasos, las terminaciones eran imperfectas. Sin embargo, a medida que se ha puesto de moda las posibilidades de acabado han mejorado y sus puntos débiles han sido superados.
Hoy en día tenemos a nuestra disposición una amplia gama de colores que podemos combinar con otros materiales.
En cuanto a la nivelación de un hormigón armado para pisos, esta debe ser lo más perfecta posible, pues es importante a la hora de planificar rejillas, zócalos, aberturas, desniveles, etc.
Es preciso tomar en cuenta la pendiente en sectores semi-cubiertos y descubiertos para evitar la acumulación de aguas por lluvias. De no tener una buena pendiente, digamos 1 cms por metro, se crearían charcos de agua.
Minimizando las grietas o fisuras en una losa de hormigón armado para pisos
Tradicionalmente, los pisos de hormigón armado se refuerzan utilizando barras o mallas de alta resistencia.
La acción del pretensado con un cable recto o cubierto en el hormigón permitirá equilibrar las cargas aplicadas para evitar desviación. Este método se puede emplear en pisos cuyos tramos son muy largos.
El hormigón armado, al ser un material heterogéneo puede estar expuesto a fisuras a lo largo de su vida útil. Sin embargo, esto se puede evitar al dividir la losa de hormigón armado en paños más pequeños, manteniendo una relación de lados de no más de 1 x 1.5 mts.
Hablamos de crear juntas de contracción en su piso de hormigón.
A través de la confección de las juntas, se controla la aparición de grietas en el piso.
Estas juntas deben de tener una profundidad de ¼ del espesor del piso.
¿El hormigón armado para suelos se mancha? Todo va a depender del acabado en su superficie. Es decir, dependerá el tipo de protección que se utilice.
Nuestra empresa emplea selladores especialmente diseñados para cuidar la superficie del hormigón armado de grasas, thinner, acetonas o cualquier otro tipo de diluyente que pudiera modificar el color de su piso de hormigón armado.
Implementación de un piso de hormigón armado
Diseñar e implementar un sistema de pisos eficiente es clave para crear estructuras óptimas.
Pequeños cambios en el diseño de un piso de hormigón pueden tener un impacto significativo en el cronograma de construcción, costos de materiales, la resistencia máxima, los costos operativos, los niveles de ocupación y el uso final de su piso.
Sin embargo, usted no debe preocuparse por los detalles técnicos, nosotros podemos evaluar su piso y dependiendo del uso que quieras darle: tu casa, negocio, industria… etc., determinaremos el espesor adecuado, el tipo de mallazo y las características del acero que esta debe tener según el peso que va a soportar su piso de hormigón armado; así como también el acabado, color, diseño…
Usted puede dejar todos estos detalles en nuestras manos. Si tiene una idea, nosotros la desarrollamos.